IN A HAZE OF FICTION
Come in, let me tell you a story . . .
Hasta siempre, mi Querido Gabo
by Y.L. Reyes on April 19th, 2014

Maestro,

Te vas y contigo te llevas mi fuente insaciable de inspiración. Desde lejos y a través de tus cuentos aprendí lo necesario; y es que aunque nunca logré estrechar tu mano y decirte “gracias” desde niña sentí que mi imaginación se entrelazaba con la tuya. Aquellas historias que con avidez leia, en la soledad de mi adolescencia extraña me proveían de emociones vivas y me mostraban que contar un cuento significa dejar una marca indeleble en el Corazón del lector.
Te vas, y nunca pude decirte las tantas noches que pase sin dormir despues de leer por milesima vez “alguien desordena estas rosas” recreando la historia una y otra vez en mi mente. Y que “tu rastro de sangre en la nieve” me causo delirios interminables y aún asi volvia una y otra vez al relato, muchas veces deseando un diferente final.

Te vas y nos dejas con tus cuentos, tus novelas y la historia de tu vida tan fantastica como tu ficción pero sin la paz de poderte agredecerte de frente mirando tu sonrisa sabia y jovial de latino inteligente y jocoso. Solo puedo ahora hablarte a traves de la escritura; pero supongo que esta es tu manera preferida. Se que si vieras mis lagrimas dirias algo profundo y delirante, algo quizas sobre como la muerte es el precio de vivir o como morir es lo mas real que existe en la vida.

Te vas y con tu partida renace en mi el deseo de escribir en mi lengua materna; de crear historias y cuentos usando mi español de mi caribe misterioso, dejandome poseer por el delirio, la pasión y la locura de nuestra raza. Tu fuiste el primero en mi vida que me mostro la belleza de la literatura hispana y es por ti que hoy escribo tratando de emular aquel genero que tu creaste. Y es que fue tu magico realismo el que siempre me llevó por la vida aprendiendo que la magia y la realidad son la misma cosa con diferentes nombres.

Te vas, Gabo, y nos dejas. Decidiste al fin ir en busca de Macondo y quizas con la Santa y Eréndira recorrer el universo para contar tus historias a los angeles y captivar a otros seres con tu simple y hermosa vision de la vida.

Gracias Gabo, aunque nunca estreche tu mano, gracias por existir y mil gracias por escribir.
 
                                                                                                                                                Yahaira L. Reyes


Posted in In my opinion    Tagged with no tags


1 Comments

noemi - October 1st, 2014 at 2:32 PM
Simplemente hermoso.
Leave a Comment